2014 International Key Drivers_4/4 Making Cross cultural teams

2014 International Key Drivers_4/4 Making Cross cultural teams

¿Tenemos un Equipo con foco multi-cultural capaz de entender y trabajar en la realidad cultural de los mercados globales? ¿Cómo se adapta la estrategia de internacionalización a la realidad “humana” de los mercados internacionales?

Hoy hablamos del “factor humano” como motor diferencial para hacer internacional = Key Driver 4/4 “Making cross cultural teams”

En los últimos (3) Blog Posts, desde Stravalue hemos definido y compartido con nuestros seguidores, cuales son los Key Drivers para hacer Internacional en 2014.

Para desarrollar negocio internacional – global, un factor esencial es un Equipo humano con cultura y competencias personales, interpersonales y de negocio con saber hacer internacional.

Key Driver 4/4

Sí, para “seguir compartiendo” quiero destacar un componente / Key Driver Vital y muy rentable (desde nuestra experiencia), de la fórmula Stravalue (en permanente evolución), para tener éxito en Internacional ¿de qué Key Driver hablamos?: hablamos de “La Cultura Internacional” del Equipo responsable del plan de expansión internacional

Se trata de incorporar a la Empresa Equipos (internos o externos), de alto rendimiento técnico-competencial en Internacional, que disfruten aprendiendo y practicando “learning by doing” los 5 contenidos siguientes:

  • Talento cross-cultural, es decir la capacidad de entender otras culturas, otros consumidores, otros partners… = aprende la cultura del “otro” y hazla “tuya”
  • Conocimiento de los entornos de negocio de cada mercado, vivir y respirar la realidad del business Glocal: Global + Local. Este conocimiento se crea a través de la experiencia de los profesionales que hacen negocios en estos entornos…= know-how internacional de la empresa.
  • Competencia en Comunicación Internacional = capacidad de escuchar y entender el lenguaje verbal y no verbal de tu network internacional
  • Competencia en Innovación y Creatividad Internacional = capacidad de crear y adaptar soluciones para nuevos segmentos de consumidores locales en mercados emergentes, pero también la capacidad de identificar soluciones comunes para segmentos de consumidores, que comparten una cultura global común.
  • Competencia en Negociación Internacional Win-Win. Ver los post del Blog del Proyecto de Negociación de Harvard, sobre Negociaciones Internacionales

Y sobre desarrollo de valor, el día después de haber llegado a un acuerdo en una negociación internacional.

¿Empresas y Equipos Cross-Cultural con competencias para hacer internacional, y de las cuales podemos aprender?

Caso Google_ Marca Global: Modelos de competencias directivas internacionales

Google ha revolucionado nuestra forma de acceder a la información y también la gestión del equipo humano.

El “Oxygen Project” lanzando por Google es un ejemplo de gestión y mejora de las competencias del directivo Google, totalmente trasladables a entornos internacionales.

El “Oxygen Project” analizó las competencias que tenían los mejores directivos de Google, y a partir de allí, identificó un modelo de 8 competencias necesarias para asegurar el éxito de todo directivo de Google. Posteriormente, se diseñó un Plan de Formación personalizada para asegurar formar al equipo directivo en las competencias definidas.

¿Cuáles son las 8 competencias del modelo Google? (propias de una Marca Global, y totalmente trasladables a otras empresas con realidad / vocación internacional, independientemente de su sector y dimensiones).

  1. Ser un buen coach/ teacher para el equipo internacional
  2. Delegar (empowerment) responsabilidades en el equipo internacional
  3. Fomentar el bienestar y la motivación del Equipo Internacional
  4. Estar orientado a resultados concretos y productividad
  5. Saber comunicar de manera cross-cultural y saber escuchar al equipo internacional
  6. Apoyar y fomentar el desarrollo profesional del equipo internacional
  7. Tener una visión y estrategia clara para el equipo internacional
  8. Poseer las competencias técnicas clave para apoyar al equipo internacional

Además, el esfuerzo de Google en creación de equipos de trabajo cross-cultural es visible y medible: por ejemplo, más de mitad del Equipo Técnico de Google (empresa de origen norteamericano, con sede en California , Sillicon Valley), se compone de profesionales nacidos fuera de EEUU. Así es cómo Google crea Equipos de Trabajo cross-cultural orientados a crear valor e innovación.

Fuente: Google Images

Caso Starbucks Cross-Cultural Teams

Un café Starbucks es el mismo en todo el mundo, pero el Equipo (completo), detrás del café difiere mucho de un país al otro. Con más de 5.500 coffee-shops en 50 países, Starbucks ha desarrollado un sistema de training y formación para sus equipos internacionales “around the world”.

Por ejemplo, los líderes “regionales” en el área Marketing, han desarrollado una Agenda de Training y Formación global – cross-cultural.

Fuente: Google Images

El Equipo de Marketing de Seattle (donde está la sede de la empresa), recoge las propuestas de los líderes de marketing regionales (que aportan información específica de marketing de cada mercado internacional), y desarrollan un plan de formación global en marketing

Los directivos de Marketing regionales participan y se forman en el Plan de Marketing Global, y después trasladan los contenidos y aseguran la implantación de las competencias y acciones de marketing, en sus equipos regionales.

Y para disfrutar de la cultura global Starbucks, en este video podéis ver cómo trabajar la Marca con sus Partners regional-globales.

Fuente: Google Images

¿Y vuestra Marca? ¿Trabaja con Equipos Cross-Cultural?

En Stravalue seleccionamos profesionales para el desarrollo internacional de nuestros clientes, impartimos “training internacional cross-cultural”, y nos formamos “going back to school”, en escuelas de negocio internacionales…“anyway” ¿la mejor escuela en competencias para nuestro equipo?, compartir con nuestros clientes la interacción con empresas y profesionales de todas las culturas, sí, ese el mejor método de aprendizaje sobre competencias cross-cultural.

¿Me localizan en la foto de la clase, con mis compañeros del Programa en Liderazgo Cross-Cultural para Directivos, de la Escuela de negocio CEIBS de Shanghai?

Just for you: el talento en el Know How Internacional (interno o de Equipo externo), y no tanto la cualificación técnica, y sí y sobre todo las competencias cross-cultural, son el factor / motor clave para el éxito del negocio internacional de su empresa.

Nos ponemos a practicar los contenidos de nuestro post “2014 International Key Drivers_4/4 Working with Cross cultural teams / Making Cross cultural teams”. ¿Cuál es el nivel de nuestra competencia y actitud para ser profesionales en un mundo global? Sí, empecemos por hacer la excelente prueba “Global Attitude Protocol (GAP)” nos ofrece Pankaj Ghemawat.

Os invitamos a estar atentos a nuestro Blog y Redes Sociales para Nuevos Key Drivers Internacional, sobre estrategias de Marca, Valor, Soluciones….para hacer más Internacional.

Share&Enjoy,

José Rivera