Febrero 2016

Febrero 2016

¿Nos trasladamos en el tiempo a Febrero de 2016?. Sí, les invito a que se trasladen conmigo a este entorno temporal, e imaginemos juntos que empresas (algunas ya existentes hoy…, Febrero del 2011), existirán y estarán creciendo y desarrollando su negocio con éxito en el año 2016, nuestro futuro inmediato…

Como consultor en marketing estratégico, y gracias al aprendizaje diario, fruto del trabajo con los equipos de dirección de mis clientes (empresas pertenecientes a distintos sectores y mercados), encantado de compartir, mi análisis y visión sobre este caso práctico, ejercicio de análisis, sobre el año 2016, que propongo realicen también ustedes para su mercado, modelo de negocio especifico y empresa.

Con carácter enunciativo, y desde el marketing (interno y externo), considero que las empresas de éxito en el año 2016 son empresas que, entre otras claves de “buen desempeño”:

  • sitúan al cliente externo en el centro de su estrategia, y se plantean “en cada área de la empresa y cada día” como conocer más y como sorprender a su cliente y potenciales nuevos clientes
  • forman, informan y motivan a (todos), sus clientes internos en orientación al mercado, polivalencia y clima laboral
  • tienen Marca, es decir, proveen al mercado una propuesta de valor con beneficios (desde la percepción del consumidor), tienen factores diferenciales (frente a la competencia), poseen valores asociados (cultura), y cultivan una imagen y una comunicación propia
  • innovan sistemáticamente, y progresivamente han ido reduciendo el “time to market”
  • desarrollan su presencia internacional, incluyendo los países, llamados en el año 2011, emergentes. El área internacional domina su negocio. Es decir el mercado español es “un mercado más”
  • son sujetos activos en la creación y participación en comunidades y redes sociales
  • son responsables socialmente
  • practican la prudencia y el control en lo económico y lo financiero

¿Comenzamos ahora, ya, en el año 2011, a practicar y/o reforzar la estrategia de marketing de nuestras empresas, tomado como modelo, las imaginadas empresas de éxito, del año 2016, hemos diseñado en este caso práctico?

Les invito a mantener el contacto y descubrir juntos nuevos horizontes de desarrollo estratégico e innovación, para nuestras empresas y Marcas, en cualquier escenario (y entorno macro y micro), nos corresponda como directivos gestionar y liderar.


Este artículo también ha sido publicado en la revista ATENEWS nº 10, febrero 2011