Construyendo competencias para la marca global 2018

Construyendo competencias para la marca global 2018

Construyendo competencias para la marca global 2018
Building competencies for a 2018 global brand

¿Qué competencias tiene nuestro equipo humano hoy?
¿Qué competencias deberá de tener en el 2018?
¿Cuáles son las buenas prácticas a consolidar en nuestro equipo internacional, en cuanto a la gestión de marca, clientes y ventas, es decir desarrollo de negocio internacional?

Siguiendo con el modelo de internacionalización de Stravalue, basado en los International Key Drivers, y tras profundizar en la gestión de una marca global en nuestro anterior Post, hoy vamos a dar el protagonismo y poner el foco en el Key Driver Make a Team – Construyendo un equipo Multicultural Internacional.

Hoy, ya en 2018, vivimos en un entorno geopolítico y económico  “VUCA” acrónimo en inglés de volátil, incierto, complejo y ambiguo, término acuñado por la Army War College de Estados Unidos, para describir el mundo multilateral post-Guerra Fría, y hoy asumido para referirse al permanente cambio del entorno económico y empresarial.

Entorno VUCA

Fuente: “What VUCA Really Means for You”, by Nathan Bennett & G. James Lemoine, Harvard Business Review  https://hbr.org/2014/01/what-vuca-really-means-for-you

En este contexto, para que nuestras marcas globales + locales = glocales sean competitivas y tengan éxito en un entorno VUCA, la gestión de los Recursos Humanos, entendida como la gestión de las competencias profesionales con orientación internacional, es un pilar fundamental y acelerador del desarrollo internacional de nuestra marca.

En cuanto a la gestión de los Recursos Humanos en entornos glocales, nos planteamos dos cuestiones que a continuación vamos a responder: 1) Las competencias profesionales y buenas prácticas que el directivo internacional debe practicar con sus equipos y 2) Las competencias profesionales y buenas prácticas deben practicar todos los miembros de nuestro equipo.

¿Cuáles son las competencias profesionales y buenas prácticas del directivo internacional hacia sus equipos de trabajo?

  1. Dirección de equipos: marcar y comunicar desde la dirección de una manera motivadora, realista y directa: 1) los objetivos que la marca glocal tiene en su conjunto en desarrollo de negocio, 2) los objetivos y prioridades de cada área y puesto de trabajo, 3) la planificación y gestión de tareas transversales necesaria para alcanzar los objetivos del equipo y la marca global, 4) la cultura y valores compartidos de la empresa.
  2. Acogida y formación de nuevos colaboradores: fruto de nuestra experiencia práctica con nuestros clientes multi-sectoriales que desarrollan su negocio en entornos y mercados internacionales, consideramos fundamental una correcta acogida de nuevos colaboradores que se incorporen a la empresa y que debe incluir en cualquier escenario:
  • un completo manual de acogida
  • un listado y cronograma de tareas y responsabilidades
  • un recorrido formativo por todas las departamentos de la empresa
  • la presentación formal del nuevo colaborador a los distintos departamentos y compañeros
  • la presentación del equipo de trabajo directo y de interacción frecuente
  • formación en la Marca glocal
  • practicar un periodo de acompañamiento al mercado con la dirección del área, para entrenarse sobre el terreno en desarrollo de negocio, y conocimiento de mercado, oferta, clientes y demanda
  • fijar objetivos cuantitativos y cualitativos
  1. Equipos multi-disciplinares y multi-culturales: practicar el trabajo en equipo multi-disciplinar formado por personas de distintas áreas de la empresa y procedentes de distintas culturas, que poniendo en el centro al Cliente, todos juntos trabajan Proyectos internacionales donde son co-responsables de generar ventas y relaciones de confianza, dando satisfacción al Cliente a través del Producto y el Servicio de la Marca Glocal.
  2. Motivación y fidelización los equipos, a través de distintas buenas prácticas, como puede ser un programa de formación continua, y el desarrollo de un plan de carrera profesional y económico a medio-largo plazo y el reconocimiento formal de sus resultados.  Es decir, consolidado el perfil, tras 6 meses-1 año de trabajo, gestionar un plan de carrera profesional, que fidelice y desarrolle el talento.

Las competencias profesionales y buenas prácticas deben practicar todos los miembros de nuestro equipo

  1. Talento cross-cultural: es clave para el éxito de nuestra marca en distintos mercados internacionales, fomentar la capacidad de nuestro equipo de entender otras culturas, adaptarse a ellas y relacionarse “escuchando” y “hablando” su realidad e idioma.
  2. Negociación internacional: es la capacidad de crear negocio internacional con orientación win-win colaborativa y teniendo en cuenta todos los elementos de la mesa de negociación internacional de Stravalue International, y la integración de las distintas gestiones propias del negocio internacional, a las que recientemente hemos añadido la gestión de la comunicación offline y online.

Mesa de Negociación Internacional

Fuente: Elaboración propia

  1. Orientación al cliente en la era de la omnicanalidad: en un entorno dónde el consumidor realiza su compra en distintos canales y “juega” con el offline / online cada vez más, debemos cultivar excelentes competencias de atención y orientación al cliente y “acompañarlo” en su proceso de compra multi-canal. Y esto, hoy en día, ya no es sólo tarea del departamento de Atención al Cliente o Marketing Comercial, si no que es responsabilidad de todos los departamentos: marketing, comercial, administración, logística, transporte….
  2. Priorización de tareas y gestión del tiempo: para una mejor planificación de las tareas y cumplimiento de los objetivos, motivar a los equipos practicar un “mapa de la gestión del tiempo”, dónde valorando la importancia y urgencia de cada tarea, nuestros equipos puedan identificar:
  • Tareas importantes a medio plazo para cumplir los objetivos
  • Tareas criticas para cumplir los objetivos
  • Interrupciones en el cumplimiento de objetivos
  • Distracciones en el cumplimiento de los objetivos
  1. Comunicación internacional y empatía: comunicar de manera ágil, rápida y utilizando las herramientas online / offline más adecuadas a cada circunstancia y que permitan “superar” las distintas barreras culturales, es decir distintas interpretaciones de la realidad, entre distintos mercados internacionales. 
  2. Polivalencia: aún asumiendo que cada perfil y puesto de trabajo implica una orientación que puede ser más colaborativa, creativa, competitiva o de control, cada miembro del equipo debe intentar cultivar cada una de estas cuatro orientaciones para así ser polivalente y responder a las necesidades y objetivos de la marca glocal.

Y para reflexionar sobre el futuro próximo de los Recusrsos Humanos de las empresas Glocales, como lectura recomendada sugerimos, el artículo “21st-Century Talent Spotting”, de la Harward Business Review, del especialista  Claudio Fernández-Aráoz y en este vídeo interactivo e ilustrativo https://hbr.org/video/5645965594001/21stcentury-talent-spotting sobre los contendios del mismo artículo.  Claudio Fernández-Aráoz considera que los Recursos Humanos están en la era del Potencial (tras a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI poner el foco en: habilidades físicas, formación y experiencia y Competencias), como dimensión clave a buscar y cultivar en nuestros equipos. Y  por Potencial se entiende la suma de:

  • Motivación
  • Curiosidad
  • Conocimiento técnico
  • Comunicación
  • Determinación

Evolución de los RRHH y del Talento – ahora estamos en la era del Potencial

Fuente: elaboración propia a partir de artículo “21st-Century Talent Spotting” y de su vídeo, Harvard Business Review

¿Qué entendemos por Potencial?

Fuente: elaboración propia a partir de artículo “21st-Century Talent Spotting” y de su vídeo, Harvard Business Review

Finalmente subrayar que la inversión en Profesionales con mente abierta y capacidad de desarrollar negocio internacional (desde cualquier departamento de la empresa), en entornos multiculturales y en mercados y sectores donde ya domina la omnicanalidad crossline y la transformación digital de los modelos de negocio, es la inversión estratégica prioritaria para las marcas en el 2018.

Gracias por feedback y compartir experiencias de Global Business.
Keep in touch.

José Rivera
CEO Stravalue International
jose.rivera@stravalue.com